ORGANIZACION AGROACUICOLA ALEVINOS DEL VALLE DE COLOMBIA

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe



CAMARON 
DE AGUA DULCE
 






MACROBRACHIUM ROSENBERGII

Camarón de Agua Dulce

El Camarón Gigante Macrobrachium rosenbergii, es originario de Asia, abarcando las áreas tropicales y subtropicales de la región Indopacífica, en donde son muy generalizados los trabaios de semicultivo por captura de postlarva y engorda en estanques (New, y Singholka, 1984)

El camarón gigante o langostino gigante “macrobrachium rosenbergii” es una especie que crece bien en aguas cálidas, óptimamente a temperaturas entre 26 y 30 grados centígrados ,pero resistente tambien a temperaturas de entre 22 grados, con crecimientos un poco mas lentos
 
Los animales adultos pueden alcanzar un peso superior a los 200 gramos y un tamaño de unos 50 cm, con las quelas extendidas
.


MORFOLOGIA
Estos Camarones Gigantes, pertenecen a la familia de los crustáceos de diez patas

Su cuerpo es alargado, al igual que su abdomen, y están recubiertos por un caparazón firme, pero de poca consistencia. 

Si bien su color es azulado, en general es más reconocido por el color rosa intenso que logra después de su cocimiento.

Su carne es muy apreciada en todo el mundo, ya que posee una alta calidad gastronómica. 

Se trata de un alimento poco calórico, con poca grasa, rico en proteínas y en sales minerales como el calcio, magnesio, cinc, yodo y potasio, así como en vitamina B3 (niacina) y vitamina B12.
Al igual que el resto del marisco, el langostino es una excelente fuente de nutrientes y contiene proteínas de alto valor biológico



Los huevos son ligeramente elípticos, de 0.6 a 0.7 mm. de diámetro y de color naranja brillante al momento del desove; posteriormente conforme va acercándose el momento de la eclosión va tomando un color marrón-gris.

Luego de la eclosión la larva planctónica es de color rojo oscuro y pasa por 11 estados larvarios, cada uno con características bien definidas. En el estado I la larva mide menos de 2 mm. mientras que en la fase XI un poco mas de 7 mm.

Las post larvas, inmediatamente después de la metamorfosis, son translúcidas con una parte de color naranja en la cabeza (estómago): es un camarón en miniatura con todas las características de un adulto.

Morfología del camarón de agua dulce

Generalmente, los juveniles y adultos de M. rosenbergii son azules y ocasionalmente pardos (no se ponen rojos hasta que se cuecen). El segundo de los 5 pares de patas ambulatorias (periópodos) es más largo, más grueso y termina en una pinza más pronunciada; ambas patas, derecha e izquierda, son de la misma longitud. Esta característica de la especie es más evidente en el macho adulto pues cuando son juveniles es muy difícil diferenciar entre hembras y machos.

Cuando son adultos, la cabeza y el segundo par de patas ambulatorias de las hembras son más pequeñas que las del macho, y la cola es más ancha. Los poros genitales de la hembra se encuentran en la base del tercer par de patas y los del macho entre las bases del quinto par de patas.

Estos poros genitales son orificios muy pequeños apenas perceptibles a la vista, en el caso de la hembra sirve para la salida de los óvulos del ovario hacia la cámara incubadora y en el caso de los machos para la salida del espermatóforo que es una masa gelatinosa de color blanquecino, el cual es adherido al cuerpo de la hembra muy cerca de la salida de los óvulos.

Una hembra madura u ovígera presenta una masa de color naranja ocupando un gran espacio dorsal y lateral del cefalotorax (cabeza), esta masa viene a constituir el ovario.

Morfología del camarón de agua dulce





MANEJO DE LA GRANJA DE CAMARON

Infraestructura y agua.

 

El tipo de instalaciones utilizadas depende fundamentalmente de la fase dè cultivo, manejándose en la de larva, estanques de concreto o geomembrana cubiertos con dimensiones de l a 16 m3, con recambios de agua diversos que van del 10 al 100% del volumen por día, proporcionando además aereación durante las 24 hrs; 

para la de postlarva o preengorda,
Se emplean estanques de concreto, geomembrana  y/o rústicos; en el caso de los primeros las superficies son de 2.43 a 700 m2 y recambios del volumen de agua del 10 al 50% al día contando con aereación las 24 hrs en algunos casos; en lo que concierne a los rústicos, las dimensiones van de 415 a 800 m2 con recambios de agua desde 1 al 100% del volumen por día; 

Engorda 
se lleva a cabo en estanques con áreas promedio de 2 800 m2 o menos ojala pudiesen ser tipo raceways, con recambios de agua del 50% del volumen por día y un gasto mínimo para la reposición de niveles;

 

Calidad del agua
 se registran temperaturas extremas de 26 a 31°C, con un promedio de 28.5°C; la concentración de oxígeno fluctúa de 5 a 9 mg/lt para las cuatro fases del cultivo, y los valores de salinidad que sólo se registran en la fase de larva, son de 12 a 14  

Alimentación



 En postlarva o preengorda 
Se suministran en general los alimentos balanceados en su presentación original, siendo éstos:  en las líneas de engorda para pollo y engorda para trucha;  en las líneas de pollo iniciador; y una dieta de elaboración propia; los tamaños de partícula de éstos van de 1 a 10 mm. 

En engorda 
se
emplean dos tipos de alimentos, el de  la línea de engorda para pollo, moliendo este último antes de administrarlo; los tamaños de partícula van de 1 a 10 mm.
 
El alimento que se proporciona a los reproductores es  (engorda para pollo), con un tamaño de partícula de 5 mm (fig. 26).

El suministro de los alimentos difiere para una misma fase de cultivo; en la de larva sólo se registran las tasas de alimentación en un centro del sector público y en una unidad, manejándose de 300% y de 10%, respectivamente.
 
La frecuencia de distribución 
En los diferentes casos es de 2 a 5 veces/día; en la postlarva o preengorda la tasa de alimentación oscila entre el 3 y el 12%, con una frecuencia de 3 a 5 veces/día; en la de engorda el porciento de alimentación diario va del 3 al 17% proporcionándola en general por lo menos dos veces/día;

Los registros de la conversión alimenticia no se tienen evaluados en la mayoría de los casos, 

La composición proximal de los alimentos balanceados es muy variada, siendo ésto más evidente en el contenido promedio de proteínas entre los alimentos elaborados en las propias instalaciones de producción de langostino (42.5% prot.) y los obtenidos comercialmente de las líneas para peces (32% prot.) y para aves, (20% prot.; anexo 7, tabla 7.4).

De igual manera los costos de los alimentos difieren, registrándose valores extremos ,correspondiendo respectivamente a las líneas para aves y langostinos (elaborada en las propias granjas).

Alimentación suplementaria

En la fase larval del camarón de rio, se utiliza la larva nauplio de la Artemia salina como alimento vivo, proporcionándose en raciones de 1 a 5 nauplios/ml 1 vez/día, manualmente, para lo cual se dedican de 20 a 90 min; ocupando para la instalación del cultivo de la Artemia de 90 a 120 min.

Los principales problemas implicados en la producción de Artemia registrados son: mala calidad de los quistes, desconocimiento de las técnicas de cultivo, y costo elevado del nauplio


Fertilizantes y estrategias de aplicación

Los fertilizantes se usan más frecuentemente en las fase de larva y preengorda, sobre todo en los casos donde se realiza el cultivo en “aguas verdes” 
 
En los estanques de larva 
se adiciona una vez por semana una solución de 2 fertilizantes (una parte de triple 17 + una parte de sulfato de amonio + agua), que se aplica a razón 0.1 kg/m3 de agua aproximadamente 
 
En la postlarva o preengorda
 se emplean tanto mezclas de fertilizantes inorgánicos (1/4 parte de triple 17 + 3/4 partes de sulfato de amonio), como de inorgánicos y orgánicos (500 kg/ha de estiércol + 13 kg/ha de superfosfato triple), suministrándolo cada quince días; en la engorda se aprovechan los fertilizantes orgánicos, frescos (desechos fecales de ganado vacuno y de aves), a razón de 115 kg/ha;

 
 

Cultivo en aguas verdes 
cultivo mixto de fitoplancton, en el que predomina Chlorella sp, alcanzando densidades de 750,000 a 1'000,000 de celulas/ml (New, y Singholka, op cit, 1984)

Problemática del patrón de alimentación

El principal problema que afrontan los productores es la falta de un alimento balanceado específico para la especie, teniendo que elaborar éstos sus propios alimentos o en su defecto utilizar las líneas para otras especies como son las de peces o las de aves, derivándose de ello limitaciones en cuanto al contenido de nutrientes, estabilidad, tamaño de partícula y costo; realizando en algunos casos, tratamientos previos al uso del alimento como son el molido, tamizado y adición de otros ingredientes a nivel regional para mejorar las características del alimento. 

Por otro lado, en el caso de los que elaboran su propio alimento, se reporta poca disponibilidad y costo elevado de los ingredientes.

 

 Bases de cultivo.

Las densidades, pesos iniciales de siembra, tasas de sobrevivencia y períodos de duración de cada fase registrados, difieren marcadamente sobre todo en las dos primeras fases del cultivo en los diferentes centros y unidades de producción. 

En la de larva 
se maneja una densidad de 30,000 a 100,000 orgs/m3, desconociéndose el peso de los organismos; la sobrevivencia varía de 50 a 75% y el tiempo reportado para esta fase va de 21 a 42 días;
 
en la preengorda
Las densidades extremas son de 60 org/m2 y 4000/m2, porque el peso de siembra de los organismos varía de 0.01 a 0.65 grs y las tasas de crecimiento de 1.7 a 6.3; la sobrevivencia registrada oscila entre 45 y 85%.
 
En la engorda 
La densidad promedio es de 13.5 org/m2, y el peso de éstos para la siembra es de 0.16 a 2 grs, durando esta fase de 140 a 224 días, y registrándose una sobrevivencia promedio de 73%. 

 

 Recomendaciones.

Se pueden apreciar una serie de aspectos que limitan el desarrollo del cultivo como son:
 
la carencia de una metodología definida y un sistema de seguimiento y control del cultivo, disponibilidad de alimentos balanceados específicos para la especie y su costo elevado al fabricarse en pequeña escala.

 

La capacitación permanente tanto de los técnicos como de los productores, juega un papel importante, que incidirá en la optimización de los procesos productivos, lo que redundará finalmente en la eficacia y rentabilidad de los centros y unidades de producción.
© 2024 ORGANIZACION AGROACUICOLA ALEVINOS DEL VALLE DE COLOMBIA