ORGANIZACION AGROACUICOLA ALEVINOS DEL VALLE DE COLOMBIA

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas un generador de códigos qr ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

En esta temporada de Chiles en Nogada, queremos invitarte a que te deleites con nuestra especialidad culinaria, el emblemático platillo mexicano que combina los sabores más auténticos de la temporada. Visita los mejores chiles en Nogada en Puebla con un gran sabor, además de un ambiente acogedor y lleno de tradición. Nuestros chefs expertos han perfeccionado cada detalle de esta delicia, desde la selección de los chiles frescos hasta la cuidadosa preparación de la nogada y la exquisita presentación en el plato. Te invitamos a probar esta joya gastronómica que celebra los sabores de Puebla, México.

Si estás buscando productos para sublimación de excelente calidad, te recomendamos a uno de los mejores distrbuidores de productos para sublimar en México, Color Make. Cuentan con una amplia variedad de productos como son: tazas para sublimar, plumas, mochilas, rompecabezas, termos, botellas y mucho más. Además de sublimación también tienen productos para otras técnicas de transferencia de imágenes como son: DTF, Vinil Textil, Grabado Láser y Transfer.


a
ESTADO ACTUAL DE LA TILAPIA DICIEMBRE 2011
Luis Fernando Castillo Campo
Lfcas_2000@yahoo.com
 
 
 
SITUACION DEL MERCADO DE LA TILAPIA AÑO 2010
 
La producción mundial de tilapia continúa creciendo año por año, superando en el 2010 los 3.2 millones de toneladas, a pesar de la recesión mundial.
 
China es el mayor productor y consumidor mundial de tilapia, aumentando significativamente sus exportaciones hacia EU, México y nuevos mercados que se encuentran en pleno crecimiento como África, Región del Sub Sahara Africano, Rusia y Polonia.
 
El mayor importador mundial de Tilapia en sus diferentes presentaciones, incluyendo valor agregado que cada día gana más adeptos, continúa siendo los Estados Unidos de América, el comportamiento de este mercado puede ser considerado como el mejor termómetro para evaluar el estado actual de la producción industrial y artesanal de la tilapia, el cual por concepto de exportaciones en todo el mundo ya alcanzó a superar el billón de dólares americanos y continúa consolidándose en los mercados domésticos de todos los países en donde es producida o introducida.
 
El demanda de Tilapia en el 2010 en los EU se incrementó en un 20%, lo que le permitió ascender hasta el cuarto lugar en la preferencia de los consumidores, gracias a su carne blanca, firme y de disponibilidad continua, su consumo per cápita se incrementó ligeramente de 0.55 kg en 2009 hasta aproximadamente 0.59 kg en 2010, contribuye con el 6.5% de las ventas en tiendas especializadas en productos acuáticos y equivale al 17.8% de las ventas de pescado, siguiendo al salmón y por un 7% más del tercer producto que es el bagre de canal (catfish).
 
El consumo per cápita de productos acuáticos en general pasó de 15.8 libras en el 2009 a 16.0 libras en el 2010.
 
TOP TEN SEAFOOD EU, 2010
 
Producto
 
Cantidad consumida Lbs
1. Camarón (Shrimp)
4.00
2. Atún enlatado (Canned Tune)
2.70
3. Salmón
1.999
 
4. Tilapia
 
1.450
5. Alaska Pollock (Abadejo: Pollacius sp.)
1.192
6. Bagre de Canal (Catfish)
0.800
7. Cangrejo (Crabs)
0.573
8. Bacalao (Cod)
0.463
9. Pangasius
0.405
10. Almejas (Clams)
0,341
 
Total Todas las Especies
 
16.00
 
 
FUENTE: Howard Johnson, H.M. Johnson & Associates para la National Fisheries Institute, 2011.
 
Es importante tener en cuenta que para el 2010 las cifras para el Abadejo (“Alaska Pollock”) aparentemente presentan una disminución comparados con los que aparecen en forma oficial para el 2009, pero aproximadamente la mitad de los números que aparecen como disminución se deben a la nueva categoría de exportaciones que lo identifican como exportaciones previamente no consideradas. Este nuevo balance se debe a la reducción en las importaciones y a un ligero incremento en las exportaciones de surimi. También la exportación de los filetes de abadejo “Alaska Pollock” se incrementó, reflejando una fuerte demanda por ellos en Europa y de nuevo su permanencia como el más popular seafood en Alemania (National Fisheries Institute´s Top Ten Seafood List).
 
Por otro lado de mayor a menor porcentaje las ciudades con mayores ventas de tilapia son: New York, Miami, Filadelfia, Los Ángeles, Washington D.C., Atlanta, Tampa Fla., Houston, Dallas y Phoenix.
 
Europa
 
Durante el 2010 las importaciones de tilapia en las presentaciones de filetes frescos y congelados fueron de 5,333 toneladas equivalentes al 7% del volumen total, y provienen de China, Indonesia, Tailandia, Ecuador, Colombia y Brasil principalmente.
 
Para los países Latinoamericanos se está consolidando de un nicho de mercado muy atractivo para sus filetes frescos en restaurantes de alta cocina de Francia y Reino Unido.
 
Para los filetes congelados se siguen abriendo nichos en Polonia, Reino Unido, España, Alemania, Holanda.
 
Latinoamérica
 
Brasil en el 2009  reportó una producción de 133.000 Toneladas que lo coloca como el mayor productor en Latinoamérica y el sexto en el Mundo, con un crecimiento sostenido del 14% en los últimos 5 años.
 
Dos de las grandes multinacionales radicadas en Brasil se encuentran preparando la expansión de sus producciones PESCANOVA y NIPPON SUISAN KAISHA (NISSUI), orientadas hacia un creciente mercado doméstico de tilapia y esta última por su empresa NETUNO iniciar exportaciones hacia EU (1).
 
La ausencia en América Latina de nuevas inversiones en la producción industrial de tilapia, con excepción de las que actualmente se realizan en México y Brasil, sumadas a los enormes problemas en diseño, manejo técnico-administrativo, enfermedades y financieros en algunas de las empresas ya existentes en países como Belice, Honduras, Ecuador, los cuales se agudizan aún más por los problemas políticos, la crisis económica, el aumento sostenido en los insumos como alimentos balanceados y combustibles que están ocasionando pérdidas significativas en la rentabilidad, la inseguridad en algunas regiones, etc., han marcado por tercer año consecutivo un descenso en las exportaciones de filetes frescos hacia los Estados Unidos.
 
Uno de los factores biológicos determinantes en la disminución no solo de la producción comercial de tilapia, sino el cierre de muchas empresas dedicadas a su producción se deben a la introducción de varias líneas con la premisa de ser rústicas, crecer más rápidamente, menos exigentes en los requerimientos de alimento balanceado como la Tilapia plateada o tilapia del Nilo pero que con el pasar del tiempo se convirtieron en una de las causas más importantes para explicar estos descensos en las producciones, tal como ha sucedido en China, Tailandia, Honduras y Ecuador debido a la muy alta susceptibilidad de la mayoría de las líneas mejoradas de Tilapia nilótica al ataque de las bacterias del GéneroStreptococcus, con enormes pérdidas económicas no solo para los países ya enumerados, sino también para las grandes empresas europeas vendedoras de genética de esta especie.
 
Frente a este gran reto para la tilapicultura en la actualidad Brasil se encuentra lista para comenzar a utilizar la vacuna “Aqua Vac® Strep SA” que protege por 30 semanas contra el letal Strepcoccus agalactiae Biotipo II (2).
 
Es indiscutible que la tilapia gris del Nilo mantendrá enormes ventajas sobre otras especies y líneas de tilapia en crecimientos, pero estas ventajas no son replicables en cualquier sistema de cultivo, ya que es altamente susceptible a la manipulación, no responde muy bien en salinidades superiores a las 15 ppm, drásticos cambios de temperatura principalmente.
 
Las exportaciones de Tilapia Ecuatorianas se han ido diversificando, por orden y porcentaje de importancia, actualmente sus compradores son: Estados Unidos 55%, Canadá 24%, Colombia y el Reino Unido 7%, Francia 3%, Corea del Sur 2%, Austria y Chile 1%.
 
Honduras continúa afianzándose como el mayor exportador de filetes frescos en América Latina hacia los EU principalmente soportados con la producción de Tilapia roja, en el 2010 esta industria alcanzó los US$ 57.1 millones y se encuentra entre los 10 productos más exportados. Diariamente exporta por vía aérea desde el aeropuerto de San Pedro Sula entre 65.000 y 70.000 libras hacia EU y logró en el 2011 superar su proyección alcanzando los US$ 61.7 millones en exportaciones solo por concepto de filetes frescos. La otra gran empresa de Honduras tuvo que cerrar en el 2010 sus puertas cuando su línea de tilapia nilótica fue contaminada con Strepcoccus sp.
 
En Colombia el Departamento del Huila continua consolidándose como el líder en la producción de tilapia principalmente roja en Colombia, para el 2010 produjeron cerca de 20.000 toneladas, de las cuales 13.000 toneladas fueron criadas en jaulas y 7.000 en estanques rústicos. Esta producción genera 7.000 empleos directos. En el 2009 este Departamento ya había producido 19.000 toneladas de tilapia roja de las 44.000 que se produjeron en todo el país (3).
 
 
 
IMPORTACIONES DE TILAPIA EU DURANTE EL AÑO 2011
 
Definitivamente tal como sucedió en el primer semestre del año 2011 continua marcándose un avance significativo en la producción y exportación de filetes congelados sobre otras presentaciones de la tilapia, actualmente ya es equivalente al 66.1% del volumen total de las importaciones de tilapia en todas sus presentaciones a EU, aumentado significativamente su precio por kilogramo. Mientras los filetes frescos, nicho de mercado casi exclusivo para los países latinoamericanos por tercer año presentan un descenso gradual en el volumen de las importaciones, en parte por la disminución en la producción de algunos países latinoamericanos y por otra el cambio de destino de gran parte de sus exportaciones de fresco, hacia un creciente y muy atractivo mercado europeo.
 
Las Exportaciones de Filetes frescos fueron equivalentes al 10.8% del volumen total importado por EU, a partir del mes de Junio Honduras con un gran trabajo en la producción intensiva de tilapia roja asumió el liderazgo de este sector con el 38.90%, Ecuador mantuvo el nivel de sus exportaciones perdiendo el liderazgo que lo identificó por muchos años en este sector con el 36.81%, Colombia con el 11.37%  que asciende al tercer y puesto Costa Rica 8.39% sin haber exportado el mes de Junio y un mínimo en los meses siguientes, desciende al cuarto lugar, con una reducción ya más que significativa en el volumen de exportaciones hacia los EU, y priorizando nuevos mercados de mayor valor.
 
Un segundo grupo exportador muy distante de los líderes fueron China Taipéi 1.69% y El Salvador 1.66%. El resto de países exportadores fueron equivalentes al 1.19% del volumen total exportado.
 
Las exportaciones de Filetes congelados mantuvieron un gran incremento en la demanda ante la limitada disponibilidad de las otras presentaciones, fueron equivalentes al 68.7% del total de la importaciones: China con el 89.59% mantuvo su incuestionable liderazgo, Indonesia 6.95%, China-Taipéi 1.04% y Tailandia 1.00%.
 
Un Segundo grupo exportador muy alejado de los líderes fueron Malasia 0.58% y Ecuador 0.38%.
 
Las exportaciones de Tilapia Entera fueron equivalentes al 20.5% de las importaciones totales, China mantuvo su liderazgo con el 64.94%, China-Taipéi con el 30.80%, Tailandia 1.44% e India 0.98%, el resto de países aportaron solo el 1.85%.
 
 
AÑO 2011 IMPORTACIONES DE TILAPIA A EU.
PRODUCTO
PAIS
KILOS
DOLARES
FILETE FRESCO
ITALIA
101
3.313
 
CHILE
12.261
97.577
 
PANAMA
16.145
108.069
 
GUYANA
20.336
62.781
 
BRASIL
73.493
529.550
 
PERU
125.210
1.164.797
 
EL SALVADOR
344.754
2.531.905
 
CHINA-TAIPEI
350.574
2.214.383
 
COSTA RICA
1.742.820
12.158.227
 
COLOMBIA
2.362.044
18.237.696
 
ECUADOR
7.645.991
49.644.037
 
HONDURAS
8.080.326
61.739.308
TOTAL
 
20.774.055
148.491.643
 
 
 
 
FILETE CONGELADO
INDIA
19.051
28.600
 
CHINA-HONG KONG
39.917
68.480
 
FILIPINAS
46.700
102.213
 
COSTA RICA
50.730
348.059
 
HONDURAS
52.198
331.579
 
PANAMA
60.524
296.524
 
ARGENTINA
69.527
255.997
 
NORUEGA
131.309
1.863.137
 
VIETNAM
162.760
620.850
 
ECUADOR
500.767
3.647.045
 
MALASIA
767.520
3.999.297
 
TAILANDIA
1.319.618
7.618.064
 
CHINA –TAIPEI
1.373.886
8.413.207
 
INDONESIA
9.207.058
60.046.743
 
CHINA
118.723.104
522.413.639
TOTAL
 
132.524.669
610.053.434
 
 
 
 
ENTERO
EMIRATOS ARABES UNIDOS
6.500
13.750
 
CANADA
10.297
18.125
 
ECUADOR
15.967
57.926
 
INDONESIA
19.799
63.290
 
CHINA-HONG KONG
19.958
40.050
 
COLOMBIA
25.077
68.016
 
MEXICO
118.023
417.644
 
VIETNAM
150.848
372.715
 
FILIPINAS
152.192
316.736
 
PANAMA
191.215
306.284
 
INDIA
387.698
509.185
 
TAILANDIA
568.502
1.173.844
 
CHINA –TAIPEI
12.193.736
26.262.654
 
CHINA
25.714.608
50.110.293
TOTAL
 
39.595.320
79.783.238
 
 
 
 
TOTAL 2011
 
192.894.044
$ 838.328.315
 
 
IMPORTACIONES $
1992 – 2011
1.758.509.953
$ 5.796.742.958
 
Fuente:U.S. Foreign Trade Information, National Marine Fisheries Service, Office of Science and Technology, Fisheries Statistics and Economic Division.
 
 
CUADRO RESUMEN IMPORTACIONES DE TILAPIA SEGÚN LA PRESENTACION A ESTADOS UNIDOS DESDE EL 2007 HASTA 2011, EN TONELADAS
PRESENTACION
2007
2008
2009
2010
2011
Filetes Frescos
26,182
29,231
24,372
23.718
20.780
Filetes Congelados
100,630
100,587
114,748
150.770
132.525
Entero
46,945
49,648
44,174
40.890
39.595
TOTAL
173,757
179,465
183,295
215.378
192.900
 
 
.
 
CUADRO RESUMEN IMPORTACIONES ESTANDARIZADAS A TILAPIA ENTERA EN TONELADAS A ESTADOS UNIDOS 2007 HASTA 2011
PRESENTACION
2007
2008
2009
2010
2011
Filetes Frescos
78,547
87,692
73,116
71.154
62.339
Filetes Congelados
301,890
301,760
344,245
452.310
397.574
Entero
46,945
49,648
44,174
40.890
39.595
TOTAL
427,382
439,099
461,536
564.354
499.508
 
 (*) Asumimos para este ejemplo que para 1 Kg de Filete necesitamos 3 Kg DE TILAPIA VIVA.
 
 
 
Lectura Recomendada
 
(1)   FAO GLOBEFISH. 2011. TILAPIA – AUGUST 2011.
(2)   Wendover, Neil. 2011. Streptococcus TILAPIA, VACCINE DEVELOPMENT, FIELD EXPERIENCES IN ASIA. Global Aquaculture Advocate, September/October 2011: 58-60.
(3)   Sistema de Información de Pesca y Acuicultura. 2011. Boletín Mensual, Julio No 61: 28 p.
(4)   Castillo, L.F. 2012. TILAPIA ROJA 2011: UNA EVOLUCION DE 29 AÑOS, DE LA INCERTIDUMBRE AL ÉXITO. Editorial Académica Española, ISBN 978-3-8473-5533-5: 347 p. 
© 2024 ORGANIZACION AGROACUICOLA ALEVINOS DEL VALLE DE COLOMBIA